El Decreto Ley 7/2021, aprobado el 27 de abril de 2021, determina la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) del tipo escalonado ( 8%, 9% y 10% ) a un tipo único del 7%, y el impuesto de actos jurídicos se reduce del 1,5% al 1,2%, en ambos casos hasta el 31 de diciembre de 2021.
El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) es el que grava la compra de inmuebles en segunda compra o “re-sale” ( en primera compra se mantiene el Impuesto sobre el valor añadido en el 10% , aunque con la reducción del 1,2% del impuesto de actos jurídicos documentados, como se explica en el siguiente párrafo).
El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) es el impuesto que grava el conjunto de documentos notariales, mercantiles y administrativos, cuyo otorgamiento o realización constituye parte del hecho imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Dicho impuesto afecta a la compra de nueva vivienda, en el que se debe abonar el 1,2% del valor de compra (sin sumar el I.V.A), la declaración de obra nueva por ampliación de la superficie construida, el exceso de cabida, o la segregación, entre otras.